Han pasado meses desde que nos reunimos por última vez con las Sabias de Guadarrama. En esta ocasión decidimos hacer una lectura dramatizada al aire libre con las Sabias que estaban disponibles una tarde de finales de julio, en nuestro querido pueblo serrano. Os recordamos que el grupo de Sabias nació hace ya unos años a partir de la experiencia Salón de Sabias.

Nos gustan las lecturas dramatizadas. Son una forma muy accesible de conocer obras y poder charlar sobre ellas. Por nuestra parte, queremos recordaros la lectura dramatizada que hicimos para el Goethe Institut en 2018. El texto se titulaba Chica en apuros de la joven autora Anne Lepper.

La reunión con las Sabias la establecimos como lectura dramatizada con un análisis colectivo desenfadado posterior. Muy interesante. La obra leída se titula Cuestión de fe. Es una pieza corta para cuatro personajes femeninos, escrita por Eva Parra Hermida.

En el parque guadarrameño, rodeadas de pinos, estuvimos intercambiando opiniones, ideas, críticas, posicionamientos vitales. Los comentarios fueron grabados para poder traeros hasta aquí las voces de estas mujeres sabias que con una sola lectura supieron ver en la breve obra dramática conflictos, dibujo de personajes, la almendra de la pieza o aquello que responde a ¿qué se está contando?.

Sabias en parque guadarrameño

Sobre el tema de la pieza o, dicho de otra manera, a la pregunta de ¿De qué va la obra? Alejandra fue la primera que habló y nos dijo:

“De una presunta sensación de que una de las amigas, que se ha dedicado a la política no va a cumplir con las expectativas que tenía el grupo de chicas. Es una sensación de que como política va a estafar  tanto  a sus amigas como a sus propias convicciones”

Elena también dio su visión:

“Yo creo que la obra plasma una relación de amistad de un grupo de  amigas que se reúnen periódicamente . Entonces viene una cosa nueva y es que nombran a una de ellas en un cargo de importancia en el ayuntamiento, concejala, entonces eso genera una serie de comentarios  y de reacciones en todas ellas”.

Sabias haciendo lectura dramatizada

Luego entramos a hablar de los personajes y tuvimos una conversación como esta:

Pregunta: ¿Qué podemos decir de cada uno de los personajes?

Elena: Yo creo que María es la aglutinadora del grupo.

Pregunta: ¿Qué acciones hace? Porque nos definen las acciones que hacemos. ¿Qué hace María?

Paloma: Contemporizar

Elena: Ella es la que dirige un poco el grupo

Pregunta: Cuando empieza la acción, ¿quién está en el bar?

Paloma: María

Pregunta: ¿Y qué ha hecho? ¿Qué les dice que ha hecho?

Paloma: Reunirnos.

Pregunta: ¿Y qué más? Lo del  detallito para Heidy.

Elena: Ah, que ha comprado el regalo.

Paloma: Eso, la que contemporiza, la que aglutina, de alguna manera.

Elena: Y está muy bien que haya tenido ese detalle. Una persona que se ve que es delicada y ha tenido ese detalle. Aunque Alejandra diga que no se lo merezca.

Ale: No es que no se lo merezca, sino que el grupo está intentando comprar  un favor.

Paloma, Elena: No, no.

Paloma: Yo no lo veo así.

Elena: Yo tampoco.

Pregunta: ¿Qué favor?

Ale: Un favor político. Estoy agasajando a un político cuando podría brindar solamente con una amiga que ha llegado a política.

Elena: Si a ti te nombran concejala y te hiciéramos un regalo ¿pensarías que te estábamos comprando o simplemente que te apreciamos  y tenemos ese cariño contigo?

Ale: Me caben las dos cosas.

Paloma: A mí, no. A mi lo otro.

Pregunta: Es muy interesante esto porque precisamente esto es lo que plantea la obra.

Y así continuamos preguntándonos y preguntando a la obra para reconocer determinados comportamientos que generan conflictos. Situaciones que hablan de nosotras como seres humanos atravesados por nuestro vivir en sociedad, que realmente es nuestro marco de supervivencia básico, pero también nuestra fuente de conflictos, insatisfacciones, mandatos, de la que no paramos de aprender…si somos capaces de tomar distancia para ver. Cuestión de fe nos ha servido para tomar esa distancia y posicionarnos, preguntarnos, compartir impresiones, reflexionar colectivamente sobre diferentes cuestiones, que es de lo que se trata.

Nuestra intención es continuar con las lecturas dramatizadas y quién sabe si en algún momento nos lanzaremos a la interpretación…Todo está por ver…