¡Qué tiempos buenos para la reflexión estamos viviendo en el proyecto Balausta! Helen Nicholson ha aparecido en nuestras reflexiones sobre nuestro hacer, con todo su bagaje en Teatro Aplicado. Sea este nuestro tributo al regalo que ella nos hace con su dedicación al Teatro Aplicado desde la teoría y la práctica.

Hasta la fecha no habíamos recorrido nuestra humilde experiencia en Teatro Aplicado en entornos educativos no formales. Como son tiempos dados a la reflexión (desde el punto de vista positivo) porque la dinámica de acción cotidiana se ha quebrado, nos hemos permitido echar la vista atrás y tratar de conectar nuestro propósito de acción escénica transformadora con el extenso conocimiento de Helen Nicholson. Vamos a tenerla de guía para localizar, nombrar o simplemente reconocer qué hemos estado haciendo en estos años de desarrollo del proyecto.

Helen Nicholson nos dice en su libro  Applied Drama, The Gift of Theater   que el “Teatro, como la más pública de las artes, tiene un particular papel en la exploración colectiva de las ideas, valores y sentimientos – como un espacio y lugar donde la sociedad puede ser remodelada a través de la imaginación”. Creemos en ello firmemente, de ahí el nacimiento del proyecto Balausta, Acción Escénica Transformadora. Es cierto que Nicholson enlaza estrechamente ciudadanía con participación y ello en forma libre, sin que las políticas intervengan más de la cuenta. Pero también es necesario que se deje abierto ese cauce de participación.

En nuestro caso, nos hemos estado moviendo en el área temática de género a nivel colectivo y personal. A nivel colectivo hemos generado unos “contenidos escénicos” que hemos llamado “Variedades Escénicas” donde plantear el o los temas para su reflexión colectiva. Relatos del Amor romántico y Las edades de la mujer han sido dos de las propuestas. Con ellas reflexionamos, colectivamente, sobre nuestros posicionamientos frente al amor y las relaciones de pareja, en un caso.  En el segundo caso sacamos a la luz los condicionamientos comportamentales que la sociedad arroja sobre los cuerpos y mentes de las mujeres y lo que provocan en muchos casos.

Perla Madura de Las Edades de la Mujer

Perla Madura en Las edades de la mujer

Relatos de Amor Romántico en Zaragoza

La Expertiss Bastayá de Milongas en Relatos del Amor Romántico

Relatos del Amor Romántico tiene una estructura que permite mayor participación del público durante todo su desarrollo. En ambas Variedades Escénicas la fórmula elegida de participación es el debate posterior a partir de los contenidos expuestos.

Nicholson también nos recuerda que “Lugar y espacio son literalmente importantes para la creatividad en el teatro aplicado, no solo porque su práctica sea específicamente sensible al espacio donde el trabajo se esté realizando, sino también puede suceder que el entorno sea poco atractivo, y por ello, poco propicio para la creatividad”. En nuestro caso, el entorno del que habla la profesora, efectivamente condicionaba la creatividad en cuanto a la dificultad para conseguir la calma adecuada para ver caminos de salida a situaciones opresivas, por ejemplo. En algunos casos, participantes de talleres de teatro aplicado traían de su realidad del día a día unos niveles de stress difíciles de rebajar en el poco tiempo de las sesiones.

Grupo de participantes en una sesión de teatro aplicado

Empoderamiento de mujeres

Salón de sabias – participación público

Haciendo balance del recorrido hasta ahora, podemos concluir que nuestra experiencia ha sido bastante especializada con respecto al entorno de aplicación del recurso teatral y los colectivos participantes. Por nuestra parte, seguiremos las reflexiones y experiencias de la profesora Nicholson para continuar aprendiendo estrategias para la mejora del entendimiento social, en la medida de nuestras posibilidades. ¡Gracias, profesora, por abrir e iluminar caminos!