Este curso estamos disfrutando con Gloria Muñoz. Había una necesidad y gran interés por actualizar los conocimientos adquiridos desde el comienzo de la formación artística de Eva Parra Hermida. Por esta razón, durante este curso, nuestra casa ha sido la Universidad Complutense de Madrid, tanto de forma presencial como virtual, a consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial.

Eva ha estado cursando el máster universitario de Teatro y Artes Escénicas con asignaturas como Taller del Actor y el Espacio Escénico, Taller de Dramaturgia, Análisis de Textos Dramáticos, Teoría de la Representación Escénica, Corrientes Teatrales de la Modernidad, El Personaje Dramático y no podía faltar Metodología de la Investigación, puesto que el Trabajo Final de Máster consiste en eso mismo, en realizar una investigación y ponerla por escrito.

Aquí ya conectamos con nuestro titular porque es cierto que estamos Disfrutando con Gloria Muñoz. Ella, la actriz Gloria Muñoz, con una larga carrera a sus espaldas está siendo el objetivo de nuestro Trabajo de Fin de Máster. Conocerla personalmente ha sido un placer y poder conversar con ella y verla trabajar, una verdadera escuela de arte dramático.

Buscando en los archivos de la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM) hemos disfrutado mucho con su interpretación de La esposa del gobernador, perteneciente a la obra Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas de Agustín García Calvo. La representación fue en el año 1994 en el Centro Dramático Nacional de Madrid, con dirección de Carme Portaceli. Gloria creó un personaje frívolo, despreocupado que resultaba de una comicidad hiriente.

Gloria Muñoz en Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas en 1994

Gloria Muñoz (bolso en mano) en Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas en 1994

En 2005, bajo la dirección de Mario Gas, interpretó junto a Vicky Peña, una Clitemnestra bicéfala en el montaje de La Orestíada de Esquilo, cuya versión corrió a cargo de Carlos Trías.  Estuvieron en el Festival de Mérida. En Madrid pudo verse en el entonces Centro Cultural de la Villa. Una creación de dos grandes actrices con una técnica verbal impecable y gran fuerza gestual para este poderoso texto épico.

Gloria Muñoz y Vicky Peña como Clitemnestra en La Orestíada

Gloria Muñoz y Vicky Peña como Clitemnestra en La Orestíada

Haremos una última referencia de sus grandes trabajos, nombrando su creación del personaje de Vera, perteneciente a la obra Ante la jubilación de Thomas Bernhard, en el año 2008. La dirección fue de Carme Portacceli para el Centro Dramático Nacional. La creación del personaje de Vera que hizo Gloria destacaba por la precisión vocal y de partitura de acciones con una organicidad asombrosa, dada la dificultad de estilo de este autor. Una creación admirable por la integración del lado más luminoso y el más macabro que contiene este personaje dramático.

Gloria Muñoz como Vera en Ante la jubilación

Gloria Muñoz como Vera en Ante la jubilación

Agradecemos desde aquí la generosidad de Gloria Muñoz por facilitarnos el trabajo de investigación sobre su recorrido profesional. Continuamos disfrutando con ella. Un fuerte abrazo.