Ha supuesto un gran deleite para BALAUSTA encontrarse con una iniciativa de teatro radiofónico que no conocíamos. Desde siempre nos ha atraído el medio radiofónico o el soporte sonoro para recrearnos escuchando información de la actualidad, música o propuestas dramáticas. Por ello podemos decir que BALAUSTA está con el teatro radiofónico.

La iniciativa a la que nos estamos refiriendo es la que realiza Radio 4 en colaboración con la Sala Beckett de Barcelona. Una combinación espléndida ya que se junta el medio radiofónico público con el teatro y, más concretamente, con un Obrador Internacional de Dramaturgia, que es el lema de la reconocida sala de teatro catalana.

En esta ocasión nos hemos topado con la obra de Clàudia Cedó titulada Listen, baby. La dirección del texto corre a cargo de Sergi Belbel. Tres actores y actrices catalanes dibujan con su energía y sus voces unos personajes muy dinámicos, dentro de una trama vertiginosa que atrapa los oídos, la imaginación y la emoción. Hemos disfrutado mucho escuchándola. También nos ha servido para reflexionar sobre la maestría de actores, autores y directores catalanes con respecto al estilo realista en la creación dramática.

Y pensando, pensando…hemos recordado las lecturas dramatizadas realizadas como actriz y directora, que recuerdan al teatro radiofónico por ser leídas, aunque no exista el espacio sonoro que es imprescindible en el teatro para la radio. En la foto de esta entrada del blog podemos ver a Eva Parra interpretando a un personaje de una obra de Anne Lepper, obra que también dirigió para su lectura dramatizada. Además, nos hemos acordado de la lectura dramatizada de la pieza Cuestión de fe. Esta obra corta nos parece que podría tener su cabida en un espacio de teatro radiofónico, porque los planos del espacio donde se desarrolla la acción y la propia dinámica de los personajes resultan atractivos para el medio radiofónico. Ah, y también nos viene a la memoria el día en que Caridad Trova, la abuela rebelde de Las Edades de la Mujer,  fue invitada al programa de radio La Corrala de Radio 21 y allí dejó constancia de sus inquietudes y reclamaciones. La encontraréis en el minuto 1: 37: 28 del siguiente podCAST:

 

 

Ahí lo dejamos…