El 23 de noviembre el alumnado de tercer curso de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza ha realizado una acción reivindicativa contra la violencia machista. El espacio elegido ha sido el salón de recepciones del ayuntamiento de la ciudad.

El proceso de creación de la acción reivindicativa se ha fundamentado en las prácticas de teatro social. El alumnado ha improvisado diversas situaciones que han vivido o presenciado y que llevan a la violencia contra las mujeres, pero que aún a día de hoy pueden pasar como “normales”. Ese ha sido el punto de partida, el material escénico con el que se ha partido para componer una acción contundente contra la violencia machista.

Las profesoras Marissa Nolla, María Pérez y Eva Parra se han hecho cargo de la realización de esta acción en sus áreas de especialización (ortofonía, canto, interpretación). Además de las escenas, la acción contenía una declaración de principios y una canción de respeto hacia las mujeres.

Dejamos aquí escrito el contenido de la declaración “Desmontando el camino hacia los malos tratos”:

Estas escenas que acaban de ver están basadas en historias que hemos vivido o presenciado a día de hoy. La violencia hacia las mujeres está tan cerca de nosotros y se ejerce tan frecuentemente que podríamos correr el riesgo de naturalizarla. Nosotras queremos desmontar el camino hacia los malos tratos. Por eso decimos NO a todos los comportamientos que nos impiden vivir una vida segura y libre, como derechos básicos de cualquier ser humano sobre este mundo.

La sociedad en su globalidad ha de estar comprometida para acabar con estos comportamientos que representan diversas formas de violencia u opresión sobre las mujeres. Miremos de frente el problema social y plantémosle cara con valentía y sin ambigüedades. Nos queremos libres y seguras.

La acción fue muy bien acogida por el público asistente. El alumnado de tercer curso disfrutó por saberse artífice de la transformación social, utilizando la herramienta del teatro. Reconocen ser más conscientes ahora de la realidad y de su papel como ciudadan@s por una sociedad sin violencias machistas. Gracias a todas y a todos por este buen trabajo.

Share This